28 de mayo
De hecho esta mañana no llueve, aunque está nublado. Salimos dirección a Mostar. Tenemos que volver por la misma carretera por la que vinimos hasta la frontera con Bosnia. Pasamos de nuevo por el delta del Neretva. No podemos evitar hacer más fotos
Compramos en Croacia todavía porque me da miedo no tener moneda bosnia y no poder comprar. Pasamos las fronteras y enfilamos hacia Mostar.
Entramos en Bosnia sin problemas en la aduana (me piden la carta verde). Nos instalamos en Mostar en el Autocamping Old Bridge (43.336138, 17.814163), desde donde se ve el puente famoso allí al lado. Es un poco caro, 35 euros (cobran en euros), pero está perfecto a 3 minutos andando del puente, con electricidad y un pequeño, pero nuevo y limpio, lavabo con ducha y también wifi. Ideal.
Aquí mismo ya vemos rastros de la guerra, a pesar de que acabó en diciembre de 1995, veremos sus efectos en toda Bosnia.
Salimos a pasear por la ciudad, llena de turistas. De repente, empieza a llover y desparece la mayor parte de la gente.
El famoso hotel Neretva en ruinas
Me encanta el aire oriental de la ciudad, casi parece que estemos paseando por Turquía
El otro puente de Mostar
Volvemos a la furgo y me dedico a instalar las dos tarjetas que he comprado para tener internet en la tablet y en mi teléfono, han sido 20 euros en total, y 5 Gb para cada uno, suficiente.
Salimos a cenar a un restaurante bonito, tomamos un plato para dos personas que es una parrillada de carne con verduras a la brasa y patatas fritas. Está bueno.
Volvemos a la furgo, subo a hacer fotos del puente y al bajar las escaleras, vuelvo a caerme, es la segunda vez este viaje. Como siga así me descalabro.
Empiezo a escribir el resumen del día y vuelve a llover.
29-5-19
Hemos dormido muy bien, aunque ha llovido fuerte dos veces esta noche. Salimos dirección a Jablanica. Llueve.
Me paso de largo el famoso puente, aunque parece ser que es una reproducción que se hizo para una película. Hemos hecho una foto desde la carretera.
Llegamos a Sarajevo y vamos al Zlatiste Camp (43.86226, E 18.41314). Está en la montaña y desde él se ve la ciudad que es muy grande.
El dueño nos baja en coche y nos deja en la parte antigua. Paseamos, vemos la ciudad otomana
y la austrohúngara
La Biblioteca, ya reconstruída
Y los efectos de la guerra todavía visibles en algún edificio
Pasamos por el Puente Latino, donde tuvo lugar el atentado que dió inició a la Primera Guerra Mundial
Visitamos también la Galería 11/07/95 un memorial del genocidio de Srebrenica que nos impresiona mucho. Esta es una de las fotos que allí había
30 de mayo
Empezamos la ruta hacia Travnik. El paisaje es muy bonito, todo muy verde. Subimos un puerto de unos 900 m. Llegamos a Travnik. Aparcamos donde tenía previsto 44.229489, 17.673582. Vemos un poco el pueblo, aunque no subimos al castillo.
Seguimos hacia Jajce.
Aparcamos en 44.33811, 17,26883. Desde el párking se ve la cascada.
Comemos y paseamos por el pueblo. El casco antiguo está amurallado. Tiene una iglesia o monasterio que parece románica, en ruinas,
Vamos al Autocamp Plivsko jezero (44.3519, 17.2264). El cámping está al lado de un parque en el que hay un lago y unos molinos que funcionan con el agua de una pequeña cascada. Son del estilo de los que no pudimos ver en Rastoke, aunque no sé si son auténticos o una reproducción en miniatura.
Vemos también un mirlo de agua.
Ha sido muy agradable, un día con muy pocos turistas a la vista.
31-5-19
Nos levantamos y empieza a lloviznar. Vamos a Jajce a cambiar el dinero bosnio que nos sobra. Salir del pueblo nos cuesta un poco, tenemos que pasar por un puente muy estrecho y subir unas cuestas fuertecillas. Por fin llegamos a la carretera y enfilamos hacia Zagreb. Pasamos por un desfiladero muy bonito, también paramos a ver un meandro y le hacemos una foto. Comemos en la frontera y gastamos el dinero que queda: gasolina y últimas compras hasta acabar con los marcos bosnios.
Pasamos la frontera sin problemas y cogemos la autopista hasta Zagreb. Nos instalamos en el Camp Zagreb. Hay una autocaravana alquilada española, resulta ser de una pareja de Zaragoza en viaje de novios.
1 de junio
¡No llueve, hace sol! Vamos a Zagreb en un taxi de Uber, es la primera vez que cojo uno de estos coches. Las primeras calles desde el taxi parecen las de una ciudad comunista. El taxi nos deja delante de la catedral, en la parte alta de la ciudad, y aquí ya tiene otro aire. La catedral es neogótica, a su lado hay lo que parece una fortaleza antigua.
Paseamos por la ciudad, bajamos a la plaza
subimos a la parte alta en el funicular,
La Iglesia de San Marcos es la parroquia del viejo Zagreb
en su portada gótica se encuentra la parte más valiosa con quince imágenes del siglo XIV
volvemos a bajar andando y vemos esta tienda que nos hace recordar que el origen de la corbata está en Coacia (más información)
Y llegamos a este bar con este nombre tan sugerente
acabamos en un parque descansando a la sombra hasta que volvemos al cámping
2 de junio
Nos levantamos con sol. Hoy volveremos a entrar en Eslovenia. Llegando a la frontera hay un embotellamiento, es la cola para pasarla, tardamos más de hora y media en hacerlo.
Vamos hacia Pujt por carretera, llegamos al pueblo y, a pesar de que la guía dice que tiene mucha historia, no parece la gran cosa. Fotografiamos la fortaleza y nos vamos. Cae un chaparrón.
Nos instalamos en el cámping de Maribor. Comemos y vamos en bus a la ciudad. Hoy el bus es gratis, me han explicado porqué pero no lo he entendido. Paseamos por la ciudad que no es gran cosa, está muy muerta, quizás porque es domingo por la tarde. La mejor foto de la ciudad es desde el puente.
Una familia de cicloturistas pasea por la ciudad, en la foto faltan el padre y creo que otros dos niños
3 de junio
Amanecemos otra vez con un espléndido día soleado. Emprendemos ruta hacia Kamnik. El paisaje es muy bonito, con sol está precioso pero, como no puede fallar, cuando hay una bonita foto, no hay donde parar, y cuando hay donde parar no hay foto. Así que hacemos pocas fotos del camino.
Paramos en Velenje.
De allí seguimos hacia Kamnik
Llegamos a Kamnik y damos un paseo por el pueblo, es mono,
y vamos a la oficina de información a preguntar cómo se va a Velika Planina para ver el pueblo de pastores. Nos informan que hay que ir a 15 km y coger un teleférico, nos dan folletos, a la vista de los cuales decidimos no ir, tiene toda la pinta de ser una reconstrucción para los turistas. Vamos a Smartno, tan pequeño que no lo encontramos.
Esta ruta la hemos hecho porque la indica la guía que tenemos, esos tres pueblos se supone que tienen mucha historia y edificios muy interesantes pero la verdad es que suelen tener un castillo con pinta de época barroca pero muy sencillitos en lo alto de una colina y abajo el pueblo del que apenas queda nada antiguo y sólo hay casas dispersas. Eso sí, el paisaje muy bonito y verde.
Y nos vamos al cámping Ljubljiana Resort, donde pasaremos dos noches para ver mañana la ciudad. Mientras preparamos la cena, cae un buen chaparrón.
4 de junio
Amanece muy soleado y con calor. Dedicamos el día a Ljubliana. Vamos en bus al centro y resulta que había que comprar una tarjeta que cuesta 2 euros y en la que se recargan los billetes que quieras. Como no la tenemos el chófer nos deja pasar por la cara. Paseamos por el centro de la ciudad, cerrado al tráfico. Es bonito y muy tranquilo.
Subimos en funicular al castillo. Buenas vistas de la ciudad
Visitamos el castillo desde el que también hay buenas vistas de la ciudad
Bajamos y vamos a la calle Miklosiceva donde hay edificios modernistas.
Seguimos el paseo por la ciudad con el castillo a la vista
Me llama la atención este bonito picaporte
Vamos al cámping a comer y a descansar y más tarde volvemos al centro de la ciudad, damos otro paseo y hacemos unas cuantas fotos y nos retiramos al cámping. Por el camino cae una pequeña tormenta con un poco de granizo.
5 de junio
Vamos a Bled. Por el camino paramos en Skofja Loka. Aparcamos al lado del cementerio y bajamos por una calle en la que hay estas esculturas
Paseamos por el centro, que nos gusta mucho, es bonito y no hay turistas apenas
Nos instalamos en el cámping Bled que está muy lleno. Exigen dos noches como mínimo. Nos quedamos. Decidimos alquilar un coche para hacer una excursión mañana por los Alpes Julianos, son carreteras pequeñas y no quiero ir con la furgo. Trazo una ruta circular para mañana. Reservo el coche en Europcar por internet. Vamos al pueblo a pie. La ruta es bonita, alrededor del lago.
ç
6 de junio
Nos levantamos y vamos en taxi a recoger el coche. Empezamos la ruta yendo al castillo. 3 euros de párquing por dos horas, aunque sólo queremos hacer una foto del lago con la isla, pero no nos dejan parar, hay que pagar los tres euros.
Empezamos la ruta por los Alpes Julianos, subimos por la carretera y marca 18% de desnivel, el cochecillo tiene poco motor y subo en segunda. Llega un momento, a unos 1200 m de altitud, en el que la carretera está cortada, están asfaltándola, así que media vuelta y adiós a la ruta. Al bajar encontramos un motorista que ha resbalado y ha caído, la moto pesa tanto que hay que esperar a que lleguen más motoristas para levantarla.
Nos dirigimos al lago Bohijn. Es muy bonito y mucho menos masificado que el de Bled. Hay un hayedo y un cámping en el que hay mucha tienda de campaña entre las hayas. Precioso.
Pasamos por Bohinjska Bistrica donde vemos campos de heno y los secaderos que utilizan
después de comer de picnic vamos al desfiladero de Vintgar (1,6 kilómetros). En un descampado nos cobran 5 euros por aparcar, la entrada son 10 euros por persona. Es francamente bonito, hay bastante gente.
La verdad es que esta zona es muy bonita, pero parece la cueva de Alí Babá, todo es bastante caro y cobran por todo. Muy satisfecha también de haber alquilado el cochecillo, mucho más fácil circular con él que con la furgo, he pasado por sitios por los que hubiera tenido serios problemas de circular con ella.
7 de junio
Voy a devolver el coche y vuelvo en el trenecito de turistas. Aprovecho para hacer las últimas fotos
Acabamos de recoger y emprendemos la vuelta a casa. Vamos a salir por la parte norte, hay que tener cuidado de no entrar en Austria porque no tenemos viñeta. Vamos por una carretera pequeña.
Salimos de Eslovenia y entramos en los Alpes italianos. El paisaje ya no es tan bonito, parece mentira. Bajamos en dirección a Udine, le doy indicaciones al tomtom para ir a un cámping de Verona, no quiero ir por autopista, pero nos mete por carretras muy pequeñas. Después de comer marca que nos faltan unos 200 km para Verona y calcula 3 horas. Decido entrar en la autopista pasado Pordenone. Vamos a dar una vuelta porque bajará hasta Padua, pero ya estoy bastante cansada y prefiero llegar pronto. Le indico un cámping en Vicenza, pero está pegado a la salida de la autopista, así que nos vamos a otro en 45.39995, 11.71212, Es un pequeño cámping en un agriturismo.
8 de junio
Vamos por autopista hasta el área de Grinto en Torino.
9 de junio
Esta noche ha caído algo de lluvia y amanece tapado. Vamos a Briançon, por autopista y luego carretera. Llueve y baja la temperatura subimos hasta casi 1900 m. Seguimos por carretera.
Paramos en Sisteron porque nos parece muy bonito, hay unos estratos verticales y un lago azul precioso. Seguimos hasta el cámping Chantecler. Cenamos en el restaurante.
10 de junio
Joan se ha levantado con un lado de la cara muy hinchado y rojo, apenas puede abrir el ojo. Recogemos y salimos hacia España. En La Crau encontramos un farmacia abierta y le dan un antihistamínico. Parece que la hinchazón de la cara le baja un poco. Días después la dermatóloga dirá que probablemente fue la picadura de una araña. Nos quedamos a dormir en el cámping Els Pins de Malgrat de Mar
11 de junio
Llegamos a casa a las 14 horas. han sido 5.825 km