Cada año salimos a ver el otoño pero este año no lo tenemos nada claro, con el calor que está haciendo no confío en encontrar bonitos paisajes otoñales, así que optamos por darnos una vuelta por pueblos de la provincia de Zaragoza y acercarnos ver la Aljafería.
28 de octubre
Salimos por la mañana tranquilamente en dirección a Belchite. Llegamos después de comer, a eso de las cuatro, y nos encontramos con que ya no se puede visitar por libre, hay que hacer obligatoriamente una visita guiada. Yo no soporto las visitas guiadas, odio ir en grupo, así que decido no entrar. La visita dura hora y media, Joan la hace y yo me voy a la Reserva Ornitológica de El Planerón, quiero ver si merece la pena hacer un viaje para ver allí aves. Ahora mismo no lo parece, está completamente seco y no hay ningún pájaro, pero el paisaje que desde allí se disfruta es espléndido

Vuelvo a Belchite y pronto llega Joan, a él sí le ha gustado la visita. Aquí alguna de sus fotos.









Seguimos hacia Cariñena. Pasamos por Fuendetodos pero ya es casi de noche, así que no paramos. Llegamos al área de autocaravanas de Cariñena donde pasamos la noche.
29 de octubre
Hemos dormido estupendamente en compañía de una autocaravana. Damos un paseo por el pueblo. Pasamos por el Ayuntamiento

La Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora presenta diferentes estilos desde el gótico al barroco. Se construyó sobre la Colegiata de Santa María que fue destruida en un conflicto bélico, que a su vez había sido construida sobre una mezquita.

Seguimos ruta hacia la Almunia de Doña Godina. Damos un paseo y visitamos la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. La iglesia medieval del siglo XII sufrió diversas ampliaciones y fue substituida finalmente por una barroca en el siglo XVIII, de la medieval sólo queda la torre mudéjar que había sido construida en dos fases. El cuerpo inferior es de mediados del siglo XIV y tiene planta cuadrada y estructura de alminar almohade mientras que el cuerpo superior data de 1575 y tiene planta octogonal, es el campanario. La decoración es típicamente mudéjar con motivos como esquinillas, zig-zags y cruces de múltiples brazos formando rombos realizados en ladrillo resaltado. Además destaca la presencia de discos y frisos realizados en cerámica.

El interior está ricamente decorado: pilastras estriadas con capiteles compuestos y molduras clásicas, decoración pictórica con escenas figuradas y alegorías en muros y bóvedas, pechinas y parte superior de los retablos.

El edificio del Ayuntamiento es una casa cedida por don Miguel Ortubia que se embelleció en 1783 con una fachada de ladrillo de escasa profundidad; consta de dos plantas con ocho arcos de medio punto entre pilastras y un tercer piso con pequeñas ventanas

Seguimos hasta Calatayud


Divisamos el Santuario de la Virgen de la Peña

San Juan El Real fue construida en el siglo XVII por la Compañía de Jesús. Es barroca y las pechinas de la cúpula del crucero fueron pintadas por Francisco de Goya y también lo fue la sala capitular. No podemos admirarla mucho porque están diciendo misa.

Llegamos a la Colegiata de Santa María la Mayor (siglo XVII), que alberga en su interior el Museo de Arte Sacro. Su torre (70 m.) es la más alta del mudéjar aragonés. El templo está construido sobre lo que fue una mezquita.


De la colegiata destacan también su portada plateresca en alabastro,

La Plaza de España es cuadrangular y tiene soportales en todos sus lados. En la plaza está la oficina de turismo.

Aquí se celebraba el mercado, para recordarlo hay este bonito monumento

Pasamos por delante del Museo de la Dolores

Llegamos a la Colegiata del Santo Sepulcro del siglo XVII en la que destaca la fachada principal

y su claustro mudéjar, aunque está incompleto

Y finalmente vemos la Puerta de Terrer del siglo XVI

Vamos a Bilbilis, lugar de nacimiento del poeta Marcial. La ciudad está en los cerros próximos a Calatayud, a unos 200 m de altitud.




Vamos a dormir al Camping Lago Resort, en Nuévalos, pero antes llegamos hasta Ibdes


30 de octubre
Salimos de Nuévalos para empezar la ruta de hoy

Retrocedemos hasta El Frasno para dirigirnos a Brea de Aragón


Seguimos la carretera y llegamos a Illueca

Entramos en la carretera comarcal A-2302 que sigue el curso del río Isuela. Pasamos por Tierga


Seguimos hacia Trasobares, la carretera sigue el curso del río nos acompañan los colores del bosque de ribera







El pueblo siguiente es Calcena, el camino es una sinfonía de colores. Creíamos que este año no veríamos los maravillosos colores del otoño y aquí los hemos encontrado











Calcena

Purujosa, un pequeño pueblo que cuenta con área para autocaravanas


Y seguimos hacia Ágreda rodeando el Moncayo




para llegar al Camping Veruela Moncayo donde pasamos la noche.
31 de octubre
Hoy queremos subir al Moncayo, si da de sí nos quedaremos otra noche en Vera de Moncayo y si no nos iremos a Zaragoza
Pasamos por Trasmoz, el único pueblo excomulgado por la Iglesia, en el siglo XIII, por celebrar aquelarres y fiestas paganas, y en el XVI fue, además, maldito. Casualmente era el único pueblo independiente del Monasterio de Veruela,

Seguimos hacia Lituénigo y Agramonte, aquí no me atrevo a meterme en el pueblo para seguir porque la carretera parece muy estrecha, así que damos media vuelta y vamos a Añón de Moncayo. Desde la carretera vemos Alcalá de Moncayo


No encontramos buenas carreteras para subir a la cima del Moncayo, que además está cubierta por una densa nube por lo que habrá mucha niebla. Ponemos rumbo a Zaragoza
Nos instalamos en el cámping municipal Ciudad de Zaragoza y, después de comer, vamos a la Aljafería. Tenemos muchas ganas de verla porque ya lo intentamos una vez que estábamos de paso por Zaragoza y no lo conseguimos.
El palacio de la Aljafería es un palacio fortificado construido en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de al-Muqtadir, rey de la taifa de Saraqusta entre 1046 y 1081. Es el único testimonio conservado de un gran edificio de la de la época de los reinos de taifas.











Este artesonado es ya de la época de los Reyes Católicos, que ordenan construir un palacio para uso real sobre el ala norte del recinto andalusí en una segunda planta superpuesta a la del palacio existente.


Nos acercamos paseando a la Basílica del Pilar, está anocheciendo, es la hora azul

Disfrutamos del maravilloso retablo del altar mayor realizado en alabastro policromado, con guardapolvo de madera, por Damián Forment, entre 1512 y 1518, dedicado a la Asunción de la Virgen. La parte superior del retablo es del gótico final, pero las escenas figurativas son ya plenamente renacentistas.


1 de noviembre
El destino hoy son Las Cinco Villas. No paramos en Tauste, seguimos hacia Egea de los Caballeros, donde no conseguimos aparcar, es increíble pero está llenísimo de coches, tendríamos que aparcar bastante lejos del centro y optamos por seguir ruta. Llegamos a Sádaba y nos damos un paseo por el pueblo

La iglesia de Santa María (1531) es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica aragonesa

El castillo fue erigido en el siglo XIII, probablemente por Sancho VII de Navarra

La siguiente parada es Uncastillo. El Castillo de Peña Ayllón preside el pueblo


Pero lo mejor es la iglesia de Santa María

Su portada es espectacular, nos hemos traído deberes a casa: estudiar a fondo la iconografía de esta magistral portada. Nuestra amiga Esther, especialista en la materia, nos dará la información necesaria




Los canecillos también tienen imágenes


Nos ha encantado la portada de la iglesia de Santa María, es increíble, pero está cerrada. Cuando empezamos a marchar llega un grupo (es una visita guiada de la oficina de Turismo) que entra en la iglesia y el guía nos permite entrar con ellos.

Según parece sólo se puede ver los monumentos si haces la visita guiada y la próxima es a las 5 y son las algo más de las 2, así que no veremos nada más por dentro. A mí me parece muy bien que cobren entrada, el mantenimiento del patrimonio necesita mucho dinero y además se crean puesto de trabajo, pero podrían hacerlo de otra manera y no exclusivamente con visitas guiadas. Queda mucho por ver en Uncastillo, hay otras cinco iglesias románicas, pero nos vamos pensando que tendremos que volver a verlo todo bien.
Una señora que también está admirando la portada de Santa María nos habla de la iglesia de San Miguel de Biota, que tiene dos portadas. Para verla tendremos que retroceder, pero lo hacemos y constatamos que merece la pena.
La iglesia de San Miguel Arcángel , acabada en 1170, sustituyó a un antiguo monasterio mariano dependiente de los monjes de San Juan de la Peña. Lo que venimos a ver son sus dos portadas, realizadas por el «Maestro de Agüero» o «Maestro de San Juan de la Peña». La orientada al oeste tiene en su tímpano una Adoración de los Magos, uno de ellos realizando la proskynesis (besando el pie del Niño, como debía hacerse con los reyes persas). Sobre esta portada nuestra amiga Esther también nos dará información, ella la ha estudiado a fondo.





La orientada al sur tiene una decoración más rica. En su tímpano aparece San Miguel pesando las almas en el Juicio Final (psicostasis). Las arquivoltas están decoradas con bandas en zigzag y los capiteles sobre los que descansan presentan aves afrontadas, escenas de danza y animales monstruosos.





Después de comer y descansar un poco seguimos hacia Sos del Rey Católico. Llegamos y es la hora azul, visitamos el pueblo a oscuras y bajo la lluvia porque ha empezado a llover y caen algunos fuertes chaparrones.


Dormimos en el área de autocaravanas que, por cierto está llena, hay 11 plazas y 10 autocaravanas pasando la noche.
2 de noviembre
A eso de las 9 pasa un empleado municipal a cobrar, son 5 euros la noche. Sigue lloviendo algo y promete llover todo el día, ha empezado a cambiar el tiempo, así que nos tomamos un café en Sos y emprendemos la vuelta a casa, con las últimas vistas de Sos y de sus paisajes otoñales







Y, como siempre, un mapa